IGP Logo

Volcán Ubinas solo registró una explosión en la última semana

El área de Investigación en Vulcanología del IGP ha publicado su último reporte técnico respecto a la actividad sismovolcánica del volcán Ubinas. El reporte N°2014-30 señala, en uno de sus puntos más importantes, la ocurrencia de una sola explosión en la última semana, periodo de análisis que abarca este informe.

Este evento tuvo lugar el pasado 21 de septiembre a las 10:10 hora local, liberando una energía de 12 megajoules (MJ) y emitiendo una columna de cenizas de 1.300 metros por encima del cráter. En este periodo, asimismo, se han registrado 22 exhalaciones, con energías inferiores a los 10 MJ y columnas de ceniza que se elevaron a menos de 1.000 metros.

El documento explica que la actividad eruptiva magmática persiste en este macizo; sin embargo, el comportamiento del Ubinas muestra un lento descenso.

Entre el 16 y 22 de septiembre, los sismos asociados a fractura disminuyeron en número y energía, con excepción del día 17 de septiembre, fecha en la que se registró un evento VT distal a las 21:51 hora local. Este sismo se localizó a 2.6 km al noreste del poblado de Matalaque y a 15 km del cráter del Ubinas, presentando una magnitud de 3.3 ML. El IGP constató que no se produjeron daños en la zona.

Por otro lado, los sismos LP (asociados a movimiento de fluidos magmáticos), se han mantenido estables, con una tasa promedio de 50 LP/día. Es preciso señalar la ocurrencia de dos eventos tornillo el día 22, así como 40 eventos híbridos registrados en su mayoría entre el 16 y 19 de septiembre.

En tanto, las emisiones fumarólicas de vapor de agua y cenizas, en su mayoría, se presentaron con intensidad en este periodo, presentando alturas entre los 500 y 1.300 metros y dispersándose en dirección sur y sureste. No se registrado en esta última semana la eyección de proyectiles balísticos.

En cuanto al registro térmico, el sistema MIROVA detectó una anomalía de 3Mw el día 20 de septiembre; no obstante, esta fue localizada muy lejos del cráter y no corresponde a la actividad del volcán.

El Dr. Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, recalcó que el proceso eruptivo del volcán Ubinas continúa, por lo cual es previsible que se sigan presentando exhalaciones y explosiones con energías variables.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LEER EL REPORTE TÉCNICO N°2014-30 EN SU TOTALIDAD.

DATO:

El área de Investigación en Vulcanología del IGP cuenta con cuatro estaciones sísmicas telemétricas muy cerca al cráter del volcán Ubinas. Estos instrumentos envían data en tiempo real a las oficinas del IGP en Arequipa en donde se procesa y analiza la información.