IGP Logo

IGP actualizó estaciones sísmicas del volcán Misti con modernos equipos

El área de Redes Geofísicas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), llevó a cabo la modernización de las estaciones sísmicas que vigilan y monitorean el comportamiento del volcán Misti. Esta importante labor se efectuó entre el 11 y 25 de septiembre, periodo en la cual los miembros de esta área ascendieron a este macizo para efectuar el cambio de equipos analógicos por equipos digitales de última generación.

Este trabajo fue posible a la colaboración brindada por la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (EGASA), institución que ha cooperado con el IGP desde el año 2005, fecha en la que se instaló la Red de Monitoreo Permanente del volcán Misti. Asimismo, se contó con el apoyo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Gobierno Regional de Arequipa.

Uno de los aspectos que se ha mejorado con la migración de equipos analógicos a digitales, es la obtención de señales libres de ruidos e interferencias electromagnéticas. De este modo, se ha conseguido una lectura limpia, confiable y segura de las señales sísmicas, lo que garantiza la fiabilidad del procesamiento de la información que realizan los ingenieros geofísicos del área de Investigación en Vulcanología del IGP.

De esta manera, y con estos nuevos y remozados equipos, el IGP cuenta con 06 estaciones sísmicas telemétricas en el volcán Misti, de las cuales recibe información en tiempo real de lo que ocurre en este coloso. Cabe resaltar que el área de Redes Geofísicas del IGP tiene planeado renovar las restantes dos estaciones analógicas en este volcán, tarea que se realizará en el más corto plazo.

El Dr. Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP,  expresó su satisfacción por este trabajo, resaltando que este es un gran paso en la vigilancia y monitoreo de los volcanes del sur del Perú. “Los nuevos equipos digitales instalados por el IGP en el volcán Misti, nos van a otorgar una mayor precisión en la localización de los sismos, así como detectar eventos menores que puedan estar presentándose y que signifiquen una variación de la actividad normal este volcán”, concluyó.

DATOS:

  • El Instituto Geofísico del Perú vigila desde al año 2005 la actividad del volcán Misti, fecha en la cual se instaló la primera Red Sísmica Permanente compuesta por 05 estaciones telemétricas. Esta acción contó con el apoyo del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD).
  • Las 06 estaciones que conforman en la actualidad la Red Sísmica Permanente del volcán Misti se ubican a menos de 2 km del cráter de este macizo, entre los 4.200 y 5.700 m s.n.m. y envían información en tiempo real las 24 horas del día.
Modernos equipos permiten al IGP tener una mejor lectura del comportamiento del volcán Misti.