IGP Logo

Comité Científico sugiere disminuir a nivel de alerta amarilla situación del volcán Ubinas

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, compuesto por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), elaboró el comunicado conjunto N° 009 respecto a la actividad sismovolcánica del volcán Ubinas.

En este documento, ambas instituciones sugieren disminuir el estado actual de alerta naranja por alerta amarilla, debido a que los distintos parámetros volcánicos han continuado disminuyendo en los últimos meses. Igualmente, recomiendan mantener evacuados a los poblados de Querapi y Tonohaya, dos de los anexos más perjudicados por el actual proceso eruptivo.

El informe detalla la disminución de los registros energéticos de la actividad del Ubinas, pasando de 500 megajoules (MJ)/día en los meses de junio y julio a 380 MJ/día actualmente. Asimismo, el número de explosiones se redujo en relación al comunicado anterior, registrando hoy en día una explosión cada cuatro días en promedio. No obstante, el día 10 de septiembre se observaron 18 explosiones, todas ellas de baja energía y que no representaron mayor peligro para los poblados cercanos.

En cuanto a la actividad sísmica tipo tremor, asociada a la emisión de cenizas y gases, esta ha persistido con una muy baja energía, pero se ha observado que están ocurriendo lapsos de varios días de calma casi completa (hasta 13 días). En general, esta actividad muestra tendencia a seguir disminuyendo.

Con respecto a las mediciones de SO2 efectuadas durante este periodo con el equipo móvil DOAS, el 29 de agosto se registró 952 Tn/día; posteriormente, el 4 de octubre esta cifra disminuyó hasta situarse en 517 Tn/día. Este parámetro ha seguido disminuyendo en estos días.

En tanto, las observaciones in-situ realizadas a la zona de cráter los días 31 de julio y 27 de septiembre confirman la tendencia a la disminución de la actividad. En efecto, se observa que el nivel ocupado por el cuerpo de lava va en descenso paulatino.

El Dr. Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, aclara que el proceso eruptivo del volcán Ubinas aún no ha culminado, por lo que se prevé que puedan continuar generándose exhalaciones y/o explosiones con energías variables. “En general los registros de energía del volcán han disminuido, así como los distintos parámetros volcánicos. Actualmente observamos esporádicas emisiones de gases y ceniza, pero en pequeños volúmenes. Este comportamiento puede prolongarse por las siguientes semanas o incluso meses”, concluyó.

PARA LEER EL COMUNICADO CONJUNTO N°009, HAGA CLICK AQUÍ