IGP Logo

Especialistas del área de Vulcanología participaron en XVII Congreso Peruano de Geología

El XVII Congreso Peruano de Geología -denominado “Alberto Benavides de la Quintana”, evento organizado por la Sociedad Geológica del Perú y realizado en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú- contó con la participación de tres especialistas del área de Investigación en Vulcanología del IGP, quienes expusieron parte de sus trabajos de investigación.

La delegación arequipeña estuvo conformada por el Dr. Orlando Macedo Sánchez, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología, el MSc. Nino Puma y el Ing. Riky Centeno, ambos especialistas en tareas de monitoreo de volcanes.

El Dr. Macedo realizó la ponencia “Radiative heat power and hybrid earthquakes recorded contemporaneously at Ubinas volcano (Peru) during 2013-2014 eruptive activity”. Asimismo, expuso el póster titulado “Características sísmicas de la actividad explosiva del volcán Ubinas ocurrida en septiembre del 2013”.

Por su parte, el MSc. Nino Puma explicó el póster “Actividad sismovolcánica asociada a la intranquilidad del volcán Sabancaya observada entre febrero – julio 2013”. Mientras que el Ing. Riky Centeno, el póster “Sismos distales de fractura observados en la zona de los volcanes Misti y Chachani”.

Es preciso resaltar el alto nivel que tuvo este evento, en el cual, además de ponentes  nacionales, participaron expositores de otros países. “Las charlas ofrecidas en este Congreso fueron de gran calidad”, expresó el MSc. Nino Puma.

A su vez, el Ing. Riky Centeno recalcó el excelente ambiente en donde se llevó a cabo este evento. “Las instalaciones fueron las adecuadas, la acogida a los profesionales fue muy buena. Las ponencias fueron más que interesantes, sobre todo la relacionada a neotectónica expuesta por el Dr. Víctor Ramos”, apuntó.

La próxima edición del Congreso Peruano de Geología está programada para el año 2016, quedando por definirse aún la sede de tan importante evento.

DATOS

  • El XVII Congreso Peruano de Geología se desarrolló en los ambientes del auditorio de Letras, auditorio de Derecho y Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Participaron alrededor de 1.000 asistentes.