IGP Logo

Volcán Ubinas cumplió un mes sin registrar explosiones

El volcán Ubinas, macizo ubicado en la provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua, cumplió el día de hoy un mes sin registrar explosiones, tal como lo señala el reporte técnico N° 2014-33, último informe publicado por el área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La última explosión registrada en el Ubinas data del 21 de septiembre pasado, día en que se produjo un evento de este tipo a las 10:10 hora local, liberando una energía de 12 megajoules (MJ) y emitiendo una columna de cenizas de 1300 metros sobre la base del cráter.

Cabe señalar que los distintos parámetros sismovolcánicos indican una lenta pero continua tendencia a la disminución de la actividad. La sismicidad relacionada a fractura de rocas (VT), ascenso de magma (híbridos) y tremor mantuvieron niveles bajos en este periodo.

Sin embargo, y tal como ha sido detallado en los reportes diarios emitidos por el IGP, desde el 02 de octubre se ha observado un ligero incremento en el número y energía de eventos LPs (asociados movimiento de fluidos magmáticos), alcanzando en este periodo un promedio de 141 LP por día, cifra mayor en comparación con el periodo anterior, donde se registró 94 LP por día. La presencia de estos eventos descritos indica que, aunque el proceso eruptivo está descendiendo, no se descarta por completo la ocurrencia de explosiones y/o exhalaciones.

Asimismo, el monitoreo visual muestra que la emisión de ceniza ha sido prácticamente nula, observándose solamente moderadas emisiones de vapor de agua, las cuales se elevaron a menos de 400 metros sobre la base del cráter.

El Dr. Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, manifestó que el descenso de la actividad del Ubinas es evidente, lo cual se ha visto reflejado en la disminución de los parámetros de la actividad sismovolcánica de este macizo. “El declive de la actividad del Ubinas es notorio; no obstante, y debido a que aún notamos cierta actividad sísmica, continuaremos monitoreando su comportamiento”, concluyó.

DATOS

  • El área de Investigación en Vulcanología del IGP cuenta con cuatro estaciones sísmicas telemétricas muy cerca al cráter del volcán Ubinas. Estos instrumentos envían data en tiempo real a las oficinas del IGP en Arequipa en donde se procesa y analiza la información.

LEA AQUÍ EL REPORTE TÉCNICO N° 2014-33 CON RESPECTO A LA ACTIVIDAD SISMOVOLCÁNICA DEL VOLCÁN UBINAS.

Último evento explosivo se registró el 21 de septiembre pasado. La calma ha vuelto a los poblados del valle de Ubinas.