IGP Logo

IGP inspeccionó cráter del volcán Sabancaya

Un grupo de especialistas del área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), inspeccionó el cráter del volcán Sabancaya en dos oportunidades en la última semana.

Esta visita de reconocimiento estuvo a cargo del MSc. Nino Puma y del Téc. Rolando Chijcheapaza, personal destacado por el IGP para esta labor. La primera inspección se realizó el día lunes 03 de noviembre, ascendiendo por el flanco sur del volcán y arribando a la cumbre aproximadamente a las 10:00 hora local. Ambos especialistas permanecieron una hora en el cráter, tomando fotografías y muestras para su posterior análisis.

La segunda visita se realizó el día de ayer, jueves 06 de noviembre. El personal del IGP subió igualmente por el flanco sur del volcán, permaneciendo una hora en el cráter. En ambas excursiones los especialistas observaron la emisión constante de gases de coloración azulina (SO2), los cuales se elevaron hasta una altura aproximada de 300 metros.

Estas eyecciones, apuntan los profesionales del IGP, indican que existen distintos fluidos magmáticos en constante movimiento. Asimismo, visualizaron la expulsión constante de gases de coloración blanquecina (vapor de agua), los cuales forman columnas espesas que se elevan a cientos de metros de la cima del volcán.

Cabe recalcar que, aparte de estas inspecciones al cráter, desde el 27 de octubre pasado se realizaron pruebas geofísicas de medición de Potencial Espontáneo en todo el área del volcán Sabancaya, trabajo conjunto con la Universidad de La Reunión- Francia y con el Ingemmet. Estos experimentos finalizaron el día viernes 07 de noviembre, con lo cual se espera obtener un mejor panorama acerca de la situación del sistema hidrotermal del Sabancaya.

Dato:

  • La actividad sismovolcánica del volcán Sabancaya es monitoreada por el IGP por medio de 18 estaciones sísmicas (15 en tiempo real + 03 estaciones temporales). Tres de ellas son estaciones telemétricas (tiempo real) que están situadas muy cerca al cráter, además de una “antena sísmica”. 

PARA VER EL VIDEO DE LA INSPECCIÓN DEL CRÁTER DEL VOLCÁN SABANCAYA, HAGA CLICK AQUÍ

Emisiones de gases magmáticos son intensas a nivel del cráter.