IGP Logo

Volcán Sabancaya registró un episodio tremórico importante

El volcán Sabancaya, macizo ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, registró un evento tremórico importante. Este suceso fue captado por las tres estaciones telemétricas que el IGP mantiene muy cerca del cráter de este macizo, siendo detallado en el reporte técnico N° 2014-19, reciente informe publicado por el área de Investigación en Vulcanología del IGP.

Este evento tipo tremor se produjo el lunes pasado a las 21:30 hora local, liberando una energía de 431 Megajoules (MJ), con una duración de 170 segundos. La ocurrencia de este hecho, según explican los especialistas del IGP, estuvo asociada posiblemente a una fuente superficial de tipo “explosión confinada”.

ACTIVIDAD SÍSMICA Y FUMARÓLICA

El documento publicado por el IGP, que analiza la actividad de este macizo entre el 04 y 11 de noviembre, detalla, además, que los parámetros sismovolcánicos no mostraron mayor variación. Así, el registro de eventos híbridos, (asociados a ascenso de magma), se mantuvo escaso, con un tasa promedio de 01 híbrido por día.

Asimismo, el número de sismos LP (vinculados a movimiento de fluidos magmáticos) se mostró similar al anterior periodo, con un promedio diario de 11 LP por día. En tanto, la sismicidad de tipo VT (relacionada a fractura de rocas en el interior del volcán) alcanzó una tasa promedio de 43 VT por día.

Es preciso señalar que los epicentros de los distintos sismos registrados en esta última semana se encuentran distribuidos en su mayoría al norte y noreste del volcán, principalmente sobre focos anteriormente localizados.

El informe destaca igualmente la ocurrencia de tres eventos de regular magnitud (2.9 ML, 3.0 ML y 3.1 ML), sismos que se ocasionaron a una distancia de entre 10 km y 12 km, a una profundidad de entre 6 km y 11 km.

Con respecto a las emisiones fumarólicas, estas se mostraron constantes en los últimos días, expulsando principalmente vapor de agua que formó columnas de hasta 1.400 metros sobre la base del cráter.

Sin embargo, y tal como lo manifestó personal del IGP presente en la zona, se apreció la expulsión de gases de coloración azulina (gases magmáticos), los cuales se mostraron intensos a nivel del cráter, alcanzando alturas de hasta 500 metros.

Datos

  • La actividad sismovolcánica del volcán Sabancaya es monitoreada por el IGP por medio de 18 estaciones sísmicas (15 en tiempo real + 03 estaciones temporales). Tres de ellas son estaciones telemétricas (tiempo real) que están situadas muy cerca al cráter, además de una “antena sísmica”. 
El volcán Sabancaya continúa emitiendo fumarolas constantemente.