IGP Logo

Volcán Sabancaya no mostró variación en su actividad durante la última semana

El comportamiento del volcán Sabancaya, macizo ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, mantuvo durante la última semana niveles normales de actividad, apunta el Reporte Técnico N° 2014-20, reciente informe publicado por el área de Investigación en Vulcanología del IGP. Este documento recoge el análisis de la data sísmica del Sabancaya entre el 11 y 17 de noviembre.

Uno de los puntos más importantes señalados en este documento es la ocurrencia de 04 eventos VT (sismos asociados a fractura de rocas), con magnitudes oscilantes entre los 3.0 ML y 3.2 ML. Estos eventos se produjeron a una distancia de entre 1 y 16 km del cráter del Sabancaya, a una profundidad de entre 2 km y 9 km.

En cuanto a la sismicidad de tipo LP (asociada al movimiento de fluidos magmáticos), esta mostró niveles similares a los del periodo anterior, registrando un promedio de 10 LP por día. Tanto los eventos híbridos (vinculados a ascenso de material magmático), así como los sismos de tipo VT (relacionados a fractura de rocas), no registraron mayores variaciones con relación al periodo anterior (Reporte N° 2014-19).

ACTIVIDAD FUMARÓLICA

Durante algunos días de esta última semana, la emisión de fumarolas ha sido intermitente; sin embargo, en otras jornadas, constante. Columnas de densidad alta, media y baja fueron observadas con alternancia a lo largo de este periodo.

Los gases expulsados son, principalmente, de coloración blanquecina (vapor de agua); sin embargo, se observaron gases de coloración azulina (gases magmáticos) esporádicamente, especialmente, a nivel del cráter. Cabe resaltar que la altura máxima alcanzada por las fumarolas de vapor de agua fue en algunos días superior a los 1.400 metros sobre la base del cráter.

Por último, tanto el sistema MIROVA como el sistema satelital “EOS- AURA” GSDM-NASA, no registraron anomalías térmicas ni variación en los niveles de densidad de SO2 en el volcán Sabancaya en esta última semana.

PARA LEER EL REPORTE TÉCNICO N° 2014-20 EN SU TOTALIDAD, HAGA CLICK AQUÍ

 

Emisiones fumarólicas se mostraron intermitentes en este periodo.