IGP Logo

Actividad sísmica del volcán Ubinas aumentó durante la última semana

La actividad sísmica del volcán Ubinas, macizo ubicado en la región Moquegua y actualmente en situación de alerta amarilla, se incrementó en sus distintos parámetros durante la última semana, según detalle el Reporte Técnico N° 2014-40 elaborado por el área de Investigación en Vulcanología del IGP.

Los sismos de tipo Largo Periodo (LP), asociados al movimiento de fluidos, aumentaron su tasa promedio de 212 LP/día en el anterior periodo a 251 LP/día en esta última semana. Justamente, el día 06 de diciembre, se alcanzó la mayor tasa de ocurrencia diaria de este tipo de eventos, registrándose 379 LP.

Igual panorama se observó con respecto a la energía de estos eventos, la cual alcanzó un valor de 35 Megajoules (MJ) el día 08 de diciembre.

En tanto, los sismos de tipo Híbrido, vinculados al ascenso de material magmático, experimentaron un ascenso tanto en número de eventos como de energía, registrándose hasta 7 sismos Híbridos el día 08 de diciembre.

Es preciso señalar que en estos días el incremento de la energía de los eventos LP ha continuado, así como la tasa de eventos de tipo Híbrido. Este comportamiento, según los patrones vulcanológicos, indicaría que existe material magmático en ascenso.

“El registro sísmico obtenido mediante el monitoreo que hacemos al volcán Ubinas, muestra un aumento notable de eventos asociados a movimiento y ascenso de material magmático. Es por ello que en los siguientes días nuestros especialistas estarán expectantes a cualquier variación importante de los valores sismovolcánicos de este macizo”, detalló el Dr. Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP.

Cabe resaltar que el IGP cuenta con 04 estaciones sísmicas telemétricas muy cerca del cráter del volcán Ubinas. Esta tecnología permite el envió de información sísmica en tiempo real, data que es analizada por el equipo de ingenieros del área de Investigación en Vulcanología del IGP.

Asimismo, el IGP cuenta con una cámara de video que transmite imágenes en tiempo real del Ubinas, a la cual puede acceder desde el siguiente enlace: http://ovs.igp.gob.pe/fotos-tiempo-real

 

Especialistas del IGP permanecerán alertas al comportamiento del Ubinas en los siguientes días.