IGP Logo

Especialistas del IGP visitaron cráter del volcán Ubinas

El último 14 y 15 de diciembre, un grupo de especialistas del área de Investigación en Vulcanología del IGP, liderados por el Dr. Orlando Macedo Sánchez, inspeccionaron el cráter del volcán Ubinas, con el fin de verificar la situación actual de esta parte del volcán y realizar pruebas geofísicas de medición de Potencial Espontáneo.

En esta visita se verificó que el nivel del cráter ha continuado disminuyendo, luego que en marzo y abril pasado se constatara que el magma había llegado a la superficie. Este comportamiento ya  fue observado en los ascensos al cráter del mes de julio y septiembre, corroborando esta tendencia en esta última visita.

DETECCIÓN DE ANOMALÍA

Asimismo, este equipo de trabajo efectuó mediciones de Potencial Espontáneo (PE) en el perfil noroeste del volcán, comenzando en el límite de la caldera del Ubinas y finalizando 700 metros abajo, en dirección hacia la laguna de Piscococha.

Se ha podido determinar, con base a los resultados de esta prueba, la existencia de una anomalía en la curva de potencial espontáneo del Ubinas, muy cerca del cráter. Es por ello que el Instituto Geofísico del Perú redoblará sus acciones de vigilancia por medio de este método PE, el cual se sumará al método sísmico que ya ha probado ser muy efectivo en tareas de monitoreo.

Cabe resaltar que el área de Investigación en Vulcanología del IGP, cuenta en la actualidad con cuatro estaciones sísmicas telemétricas instaladas en el edificio volcánico del Ubinas, las cuales envían información en tiempo real de la actividad sísmica de este macizo. Igualmente, una cámara científica de video envía imágenes cada treinta segundos de este volcán.

Nivel del cráter del Ubinas ha disminuido paulatinamente desde abril.