IGP Logo

La sismicidad se incrementó ligeramente en el volcán Sabancaya

El área de Investigación en Vulcanología del IGP hizo público su primer reporte técnico de este 2015, el cual recaba el análisis y conclusiones sobre la actividad sismovolcánica del volcán Sabancaya entre el 30 de diciembre de 2014 y el 05 de enero. Este informe resalta el incremento de los valores sísmicos asociados a fractura de rocas y movimiento de fluidos magmáticos.

Así, los eventos de tipo VT pasaron de 65 VT/día a 92 VT/día en esta última semana, registrando un pico de 150 VT el pasado 02 de enero. Estos valores han venido disminuyendo progresivamente en los últimos días.

Los eventos LP se incrementaron igualmente en esta etapa de análisis, marcando un promedio de 67 LP/día, registro superior a los 41 LP/día observados entre el 23 y el 29 de diciembre pasado. Del mismo modo, los eventos de tipo Híbrido, vinculados al ascenso de material magmático, ascendieron con relación al último mes. En las anteriores cuatro semanas estos eventos mantuvieron una tasa promedio de 2 Híbrido/día; sin embargo, en este último periodo este valor llegó a 5 Híbridos/día. El pico de este tipo de eventos    tuvo lugar el 01 de enero, con 12 Híbridos en toda la jornada.

EMISIONES FUMARÓLICAS

En esta última semana, la expulsión de vapor de agua fue constante, formando columnas de densidad media a alta. En cambio, la emisión de gases magmáticos fue esporádica, elevándose a algunos cientos de metros del cráter.

Es preciso señalar que en este periodo se ha apreciado una disminución con relación a la altura de las emisiones fumarólicas. Estas pasaron de 1800 metros a 1000 metros en esta última semana. Toda la zona próxima al volcán Sabancaya mantuvo una abundante nubosidad, produciéndose nevadas que cubrieron gran parte de este macizo.

Las emisiones fumarólicas disminuyeron en la última semana.