IGP Logo

Equipo del OVS recogió información sísmica de los volcanes Sabancaya y Ticsani

Un grupo de especialistas del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) realizó durante la última semana sendas visitas a los volcanes Sabancaya y Ticsani, con el objetivo de recoger información sísmica de las estaciones temporales que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) mantiene en ambos macizos.

Entre el 23 y el 26 de enero, el equipo liderado por el MSc. Nino Puma se desplazó hacia el volcán Sabancaya. Los profesionales descargaron información sísmica de las estaciones temporales y realizaron el respectivo mantenimiento de estos equipos. Verificaron igualmente que las emisiones fumarólicas disminuyeron con relación a los últimos meses, apreciándose columnas de vapor de agua con una altura inferior a los 500 metros sobre la base del cráter.

Cabe precisar que la actividad de este volcán -según el Reporte Técnico N° 2015-04 emitido por el OVS el 27 de enero- mostró registros sísmicos similares a las anteriores tres semanas, con eventos de fractura de magnitudes de hasta 3.9 ML; sin embargo, en los últimos días estos valores han venido disminuyendo paulatinamente, especialmente en el foco sísmico situado en las proximidades del poblado de Maca.

VISITA AL VOLCÁN TICSANI

Una vez finalizada las labores de campo en el volcán Sabancaya, el equipo del OVS se dirigió al volcán Ticsani, macizo ubicado a 60 km de la ciudad de Moquegua, con el objetivo de recoger data sísmica de la estación temporal instalada en sus inmediaciones.

Otra de las tareas delegadas al personal del OVS fue la instalación de una nueva estación temporal en las cercanías de este volcán. El Dr. Orlando Macedo, investigador principal del Observatorio Vulcanológico del Sur, resaltó la importancia de este trabajo señalando que la implementación de esta nueva estación permitirá obtener mayor información de este macizo considerado activo.

El OVS realiza un constante mantenimiento de sus equipos de monitoreo.