IGP Logo

Volcán Ubinas mantiene un nivel bajo de actividad

La actividad sismovolcánica del volcán Ubinas, macizo ubicado en la región Moquegua y en actual proceso eruptivo, continúa disminuyendo paulatinamente, situación detallada en el Reporte Técnico N° 2015-11 elaborado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El informe indica, por ejemplo, que los sismos de Largo Periodo (LP), asociados a movimiento de fluidos magmáticos, decrecieron tanto en número como en energía. En la anterior semana de análisis se registraron 132 LP/día con una energía promedio de 7.7 Megajoules (MJ)/día; en este último periodo estos eventos se presentaron con un promedio de 28 LP/día y una energía de 0.8 MJ/día.

Igual panorama se ha observado con los eventos de fractura de rocas o sismos volcanotectónicos (VT). Su tasa de ocurrencia pasó de 24 VT/día en el anterior periodo a 08 VT/día en esta última semana de análisis. Es preciso resaltar que los eventos de tipo VT se constituyeron como el tipo de sismo más activo en este etapa.

Con referencia a los eventos Híbridos y Tornillos, estos mostraron valores mínimos y una tendencia a la baja similar a los eventos primeramente descritos.

FUMAROLAS

La emisión de fumarolas en el volcán Ubinas, tal como lo describe el reporte técnico del OVS, no mostró mayor variación con relación a las últimas semanas, en las cuales se observaron escasas emisiones de vapor de agua que se elevaron a algunos cientos de metros del cráter.

No obstante, se registró la expulsión esporádica de ceniza hasta una altura de 1.500 metros, la cual no generó mayores daños en las zonas próximas al volcán.

El OVS monitorea la actividad del volcán Ubinas mediante estaciones sísmicas telemétricas y una cámara de video.