IGP Logo

Volcán Ubinas, en el sur de Perú, presenta actividad sísmica intensa

El volcán Ubinas, ubicado en la región peruana de Moquegua, unos 1.225 kilómetros al sur de Lima, presenta una actividad sísmica intensa y emitió una columna de ceniza de 2.500 metros de altura, según un informe del Observatorio Vulcanológico del Sur publicado hoy.

Según el informe, difundido por la Defensa Civil, el incremento de actividad del Ubinas empezó el 22 de marzo pasado y lo representa un "tremor sísmico intenso".

"Este tremor lleva registrándose por más de 14 horas y está directamente asociado a la emisión de cenizas", precisa el Observatorio en su último informe.

Las intensas emisiones de ceniza, que alcanzan alturas de hasta 2.500 metros sobre el cráter, se dispersaron hacia el sur y sureste y llegaron hasta el distrito de Ubinas, donde los depósitos alcanzaron un espesor de 1,5 milímetros, agrega la información.

Po ello se ha recomendado no acercarse a la cima del volcán por precaución, en tanto el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Defensa Civil continúa con el seguimiento de la situación.

En febrero pasado, un centenar de pobladores de Tonohaya, en el distrito de Ubinas, fueron evacuados a refugios en Pampas Sancaya debido a la emisión de gases y ceniza del volcán.

La actividad sísmica en ese volcán se mantiene, entre leve y moderada, desde hace un año, lo que ha afectado a casi 2.000 familias dedicadas en su mayoría a la agricultura y la ganadería. 

La emisión de ceniza se prolongó hasta 41 horas después de registrada la explosión del día 08 de abril.