IGP Logo

Especialistas no descartan incremento de actividad eruptiva del volcán Ubinas

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas no descartó la posibilidad de incrementos repentinos de la actividad eruptiva del macizo que podrían estar acompañados de explosiones moderadas, como la reciente explosión con emisión de ceniza y gases volcánicos que cayeron sobre pueblos del lugar.

Especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) que integran el Comité Científico, advirtieron que sobre el edificio volcánico se ha depositado un considerable volumen de ceniza que, ante la persistencia de las precipitaciones pluviales, se prevé la ocurrencia de lahares (huaicos) por el valle de Ubinas.
 
La advertencia fue lanzada a través del comunicado oficial que fue remitido a las autoridades del distrito de Ubinas, así como a las de Moquegua y Arequipa, entre otras, para que tomen las previsiones del caso.
 
El 8 de abril, después de cuatro meses y medio de calma se registró una explosión en el volcán Ubinas de magnitud moderada, pero que fue suficiente para reabrir el conducto principal, tras lo cual salió el material magmático en forma de cenizas de manera continua.
 
La ceniza cayó principalmente sobre los pueblos ubicados en los sectores este y sureste del volcán alcanzando distancias de entre 10 y 15 kilómetros, especialmente en los pueblos del valle de Ubinas.
 
En tanto, ayer en horas de la mañana se registró una nueva emisión importante de gases y cenizas en el volcán Ubinas, informó Luisa Macedo, especialista del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).
 
La columna de gases se elevó cerca de los 2,500 metros sobre el cráter del volcán con inclinación hacia los pueblos del valle de Ubinas en un radio de 15 kilómetros, mientras que la emisión de cenizas alcanzó los 1,500 metros de altura, se informó.
 
El Comité Científico recomienda a las autoridades evaluar el impacto de las caídas de ceniza e implementar acciones de mitigación como el proveer máscaras y lentes a la población, así como proteger los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación.
 
En las últimas 48 horas, el volcán Ubinas ha continuado expulsando grandes volúmenes de ceniza.