IGP Logo

Ubinas: Dos explosiones expulsaron ceniza en horas de la mañana

Esta mañana, a las 07:43 y 09:36 Hora Local, el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, registró dos nuevas explosiones en el volcán Ubinas. Estos eventos produjeron columnas de cenizas que se elevaron hasta una altura de 2500 m y 1500 m sobre la base del cráter, liberando una energía de 15 Megajoules y 11 Megajoules, respectivamente.

Con estas explosiones, las cuales tuvieron una duración promedio de 8 minutos, ya son cinco los eventos de este tipo registrados en los últimos tres días. Las cenizas expulsadas en ambos eventos fueron trasladadas por el viento hacia el sur y sureste del volcán, en dirección de los poblados de Chojata, Escacha y Ubinas.

Tanto el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) así como el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), elaboraron las respectivas alertas de cenizas en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las cuales fueron enviadas a las autoridades de Ubinas y la región Moquegua.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas no descarta que eventos de este tipo sigan produciéndose en los próximos días. Ambas instituciones continuarán con la vigilancia del Ubinas las 24 horas del día.

PARA VER EL VIDEO DE LAS EXPLOSIONES DE ESTA MAÑANA, HAGA CLICK EN LOS SIGUIENTES ENLACES: Primera Explosión - Segunda Explosión

 

Cenizas fueron conducidas por el viento en dirección sur y sureste del volcán.