IGP Logo

IGP celebra 25 años de investigación en vulcanología capacitando a colegios de Arequipa

Con motivo de celebrar los 25 años del Instituto Geofísico del Perú en la investigación y vigilancia de los volcanes del Perú, el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), oficina responsable de esta labor, visitó este 03 de junio a instituciones educativas de la ciudad de Arequipa, con la finalidad de educar a los escolares en una cultura de prevención ante una erupción volcánica y explicarles al detalle la situación del volcán Misti.

Todo el equipo de profesionales del OVS participó de esta actividad. La primera exposición tuvo lugar a las 8:00 am, en el Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa (COAR). El Dr. Orlando Macedo, director del Observatorio, explicó a los más de 100 estudiantes de esta institución la labor del IGP en la vigilancia de volcanes, detallando a su vez los peligros asociados a una posible erupción del volcán Misti.

La directora de esta institución, Mg. Florencia Concha Fuse, resaltó la importancia de este taller y agradeció al OVS la campaña de información dirigida a los diferentes colegios de Arequipa. “Obtener este conocimiento nos permite estar mejor preparados y mitigar el riesgo y vulnerabilidad de un fenómeno natural como lo es una erupción volcánica”, aclaró. A su vez, invitó al Dr. Macedo a formar parte del programa de tutoría de esta institución, el cual busca que personalidades académicas y científicas de Arequipa orienten constantemente a sus estudiantes en su futuro desarrollo profesional.

En paralelo, el Ing. José del Carpio Calienes capacitó a estudiantes del nivel primario de la I.E. Manuel Gonzales Prada de Paucarpata, entregando material didáctico a cada uno de los participantes y resolviendo las inquietudes surgidas tras su exposición sobre la actividad del Misti. En tanto, el Mg. Nino Puma se presentó en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, compartiendo el conocimiento logrado por el IGP en estos 25 años y dando a cada uno de sus estudiantes un texto elaborado para esta ocasión.

La jornada concluyó en la tarde con la presentación del Dr. Orlando Macedo en el colegio Manuel Muñoz Najar, exponiendo a los alumnos del 3er grado de secundaria de esta institución, la importancia de permanecer informados sobre la actividad del volcán Misti y explicándoles el riesgo que significa vivir en sus faldas.

“Esta actividad fue realizada con el propósito de generar consciencia sobre el contexto en el que vivimos, y formar una base sólida de conocimiento en los estudiantes de nuestra ciudad”, concluyó el Dr. Macedo. Cabe precisar que en cada uno de los talleres, los profesionales del OVS proyectaron un video desarrollado sobre el origen de los volcanes y el peligro que representa el Misti para toda la ciudad de Arequipa y su infraestructura en general.

PARA VER EL VIDEO DE LA CAPACITACIÓN A LOS COLEGIOS, HAGA CLICK AQUÍ