IGP Logo

“El OVS está preparado para responder ante una eventual erupción del volcán Misti”

 En entrevista con el programa Diálogo de TV UNSA, el Dr. Orlando Macedo, director del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), resaltó los avances del IGP en el estudio y monitoreo de volcanes y dio detalles de la implementación del futuro Observatorio Vulcanológico Nacional que se implementará en el distrito de Sachaca.


“El Misti es un volcán en estado de actividad y, como tal, podría desencadenar una erupción que pondría en serios apuros a gran parte de la ciudad de Arequipa. El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) está en la capacidad de responder ante este evento y pronosticar, ya sea en cuestión de días y/o semanas, la probabilidad de ocurrencia de este evento”. Estas fueron las declaraciones dadas por el Dr. Orlando Macedo, director del OVS, en la entrevista que sostuvo con el periodista Robert Silva, conductor del programa Diálogo de TV UNSA.

El vulcanólogo del IGP explicó que si bien el Misti forma parte del grupo de volcanes activos en el sur del Perú, actualmente su actividad no reviste de mayor amenaza para todos los arequipeños. “A diario se registran decenas de sismos en este macizo, los cuales, afortunadamente, no guardan relación con el ascenso de material magmático”, aclaró.

Asimismo, el Dr. Macedo resaltó en la entrevista la necesidad de establecer límites fijos de expansión territorial en los distritos ubicados en las proximidades del Misti. “Si bien es cierto existen iniciativas y normativas de diferentes comunas distritales por impedir la invasión de estos terrenos, las autoridades deben actuar con firmeza y evitar la ocupación de estas zonas en virtud de salvaguardar la seguridad de sus pobladores”, remarcó.

FUTURO OBSERVATORIO NACIONAL

En otra parte de la conversación, el Dr. Macedo dio algunos datos acerca de la construcción del moderno Observatorio Vulcanológico Nacional, el cual se implementará gracias a la aprobación de un proyecto SNIP sustentado por el IGP ante el ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Gracias a un gran esfuerzo de los profesionales vulcanólogos, hemos conseguido un presupuesto cercano a los S/. 10 millones para que contemos con un moderno Observatorio Vulcanológico Nacional que podrá vigilar en tiempo real todos los volcanes activos y potencialmente activos del sur del Perú. Este tendrá su sede en la ciudad de Arequipa, en el distrito de Sachaca, y, según los plazos convenidos, deberá estar operativo en un periodo de 3 años. Sin duda esta es una excelente noticia para toda la macrorregión sur del país y para Arequipa en particular”, finalizó el director del OVS.

El Dr. Macedo explicó la labor que desarrolla el OVS en la investigación y  monitoreo de volcanes.