IGP Logo

IGP implementa red de vigilancia en tiempo real sobre el volcán Ticsani

Nuevas estaciones sísmicas permitirán al OVS obtener data actualizada las 24 horas del día. Poblado más cercano se ubica a 8 km de este macizo.


El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ubicado en la ciudad de Arequipa y que tiene como principal función realizar investigación y monitoreo de los volcanes del sur del país, cuenta desde mediados de agosto con una red de vigilancia en tiempo real sobre el volcán Ticsani, la cual permitirá obtener en todo momento data actualizada de la actividad sismovolcánica de este macizo.

Esta nueva herramienta de vigilancia fue instalada por profesionales del área de Redes Geofísicas del IGP. Actualmente esta red cuenta con una estación sísmica telemétrica instalada sobre el domo reciente del volcán. Si bien es cierto el proyecto contempla la instalación de otras tres estaciones, estás serán implementadas en el transcurso de los siguientes meses.

“Uno de los objetivos primordiales del Observatorio es ampliar cada vez más nuestras redes de monitoreo sísmico sobre los volcanes del Perú. Ahora con el Ticsani, ya son cuatro los volcanes que el OVS vigila en tiempo real. En los próximos años se implementarán más redes telemétricas sobre los demás volcanes activos y potencialmente activos del sur del país”, resalto el Dr. Orlando Macedo, director del OVS.

Cabe precisar que en mayo de 2014 el OVS inició el monitoreo del Ticsani mediante estaciones sísmicas temporales, equipos que aún siguen funcionando y complementan la información que se obtiene mediante telemetría de la estación sísmica permanente.

El Ticsani es uno de los 12 volcanes potencialmente activos del Perú. Con una altura de 5408 msnm, este coloso moqueguano constituye una amenaza potencial para poblados localizados dentro de un radio de 12 km del volcán, entre los cuales se sitúa Soquesane (8 km), Calacoa (8 km), Carumas (11 km) y otros anexos en los cuales habitan cerca de 5000 personas.

El Ticsani es el cuarto volcán vigilado en tiempo real por el OVS.

 

Registro de un evento sísmico obtenido por la estación telemétrica TCN1.