IGP Logo

Volcán Ubinas registró una explosión el día de ayer por la tarde

Evento explosivo estuvo precedido por el aumento de la presión interna en el macizo.


El día de ayer en horas de la tarde, el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) registró una nueva explosión en el volcán Ubinas. Este evento, de moderada magnitud, ocurrió exactamente a las 17:20 hora local, emitiendo una columna de cenizas de 1100 metros sobre la base del cráter y liberando una energía de 5 Megajoules (MJ).

Esta evento explosivo, que tuvo una duración de 59 segundos, fue precedido por el aumento de la presión interna del volcán. “En los últimos 6 días, las estaciones del OVS registraron el incremento en número de sismos de tipo Volcano-Tectónico, pero con baja energía. Esta actividad está asociada justamente a la variación en la presión interna en el macizo”, aclaró el Dr. Orlando Macedo, director del OVS.

Posterior a este evento, se registró actividad de tipo Tremor (asociada a emisión de cenizas) durante 37 minutos. El viento dispersó todo este material en dirección este del volcán. Es preciso señalar que el 25 de septiembre, el sistema MIROVA detectó una anomalía térmica de 1.6 Mw sobre el cráter del volcán Ubinas.

Actualmente se mantiene el incremento de la presión observado hace unos días, por lo cual no se descarta que pueda ocurrir nuevas exhalaciones y/o explosiones leves o moderadas. 

PARA VER EL VIDEO DE ESTA EXPLOSIÓN, HAGA CLICK AQUÍ

Evento liberó una energía de 5 Megajoules. Continúa la presión en el volcán.