IGP Logo

OVS: Cráter del Sabancaya mantiene niveles elevados de temperatura

En una nueva inspección realizada por vulcanólogos del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), se tomaron nuevas medidas que ratifican lo observado en la inspección de julio pasado. 


Un grupo de profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), ascendió el 01 de octubre al cráter del volcán Sabancaya, con la finalidad de realizar nuevas mediciones de la temperatura de esta parte del macizo y verificar la emisión de fumarolas así como la presencia de ceniza.

El equipo del OVS estuvo liderado por el Dr. Orlando Macedo, director del Observatorio, así como del MSc. Nino Puma, el Ing. José Torres y el Téc. Rolando Chijcheapaza. Esta nueva visita de inspección se dio en el marco de la realización de mediciones geofísicas de potencial espontáneo en las inmediaciones del complejo volcánico Ampato, Sabancaya y Hualca y Hualca.

“Pese a las intensas fumarolas que se emiten de forma constante desde el cráter, hemos podido además efectuar nuevas mediciones de temperatura que nos han dado valores cercanos a lo observado en la inspección de julio pasado (391ºC). Estos registros, que pueden considerarse como elevados, muestran claramente que el Sabancaya continúa rumbo a desarrollar un nuevo proceso eruptivo”, explicó el Dr. Macedo.

Asimismo, la visita también sirvió para apreciar in-situ las fumarolas de vapor de agua y gases magmáticos. “Estas emisiones vienen mostrando una mayor consistencia en las últimas semanas, lo cual está relacionado en gran medida a las recientes nevadas registradas en la zona. Hemos verificado, igualmente, que a la fecha no hay registro de material sólido que haya sido expulsado recientemente por el volcán, por ejemplo ceniza”, concluyó el director del OVS.

PARA VER EL VIDEO DE ESTA INSPECCIÓN, HAGA CLICK AQUÍ

Esta nueva inspección permitió obtener valiosa información acerca de la situación actual del cráter y la actividad del volcán.