IGP Logo

IGP explicó a ciudadanía proyecto de mejoramiento del Observatorio Vulcanológico del Sur

Presentación se dio en el marco del foro de vulcanología “ Riesgo volcánico y su atención en Arequipa y el sur del Perú”, organizado por el despacho del congresista Marco Falconí.


El pasado lunes en horas de la noche, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) presentó a la ciudadanía en general detalles del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta ante el Riesgo Volcánico en el Perú”, esto en el marco del foro de vulcanología “Riesgo volcánico y su atención en Arequipa y el sur del Perú”, organizado por el despacho del congresista Marco Falconí.

La finalidad y alcances del proyecto fueron explicados por el Ing. César Morales Olazabal, secretario general del IGP, quien señaló que el principal objetivo es incrementar la capacitad de alerta instrumentando diez volcanes considerados como los más activos del sur del país: Misti, Sabancaya y Coropuna en Arequipa; Ubinas, Huaynaputina y Ticsani en Moquegua; Tutupaca, Yucamane y Casiri en Tacna y el volcán Sara Sara en Ayacucho.

“El desarrollo de este importante proyecto asegura prevenir la pérdida de más 1.5 millones de personas que habitan en las cercanías de estos volcanes. Cumpliendo los plazos establecidos, el Observatorio Vulcanológico de la Macro Región Sur estaría operativo a fines de 2018. Sin embargo, lo que buscamos es que el MEF nos asigne cuanto antes el presupuesto para poner en marcha los diferentes componentes que incluye el proyecto”, destacó el ejecutivo del IGP.

El evento, que se realizó en la ciudad de Arequipa, contó también con la participación del Dr. Marco Rivera, coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, del Gral (r) Carlos Nacarino, director de Indeci Arequipa y del Orlando Macedo Sánchez, director del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), quien tuvo a su cargo la exposición titulada “Arequipa y el sur del Perú frente al peligro volcánico actual”.

El Dr. Macedo resaltó el riesgo que corre esta ciudad ante una posible erupción del volcán Misti, exhortando a los participantes a mantenerse informados constantemente sobre la actividad de este macizo y seguir las recomendaciones hechas por las instituciones científicas que monitorean su actividad.

Representantes del IGP que participaron del foro de vulcanología organizado por el despacho del congresista Marco Falconí.