IGP Logo

OVS realizó nuevas mediciones de temperatura en el volcán Ticsani

Labores de monitoreo in-situ permitirán conocer el estado y posibles variaciones en la actividad del macizo.


Entre el 19 y 21 de noviembre, un grupo de especialistas del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se desplazaron hacia las inmediaciones del volcán Ticsani con el objetivo de realizar nuevas mediciones de temperatura en diferentes centros de emisión de fumarolas localizados en el edificio volcánico de este macizo.

Para efectuar esta labor, los profesionales del Observatorio contaron con el sensor térmico Raytek, moderno instrumento que permite obtener mediciones de temperatura en tiempo real. Cabe señalar que en las mediciones de temperatura efectuadas en 2015 en los cráteres de los volcanes Misti, Ubinas y Sabancaya se empleó también este equipo.

De este modo, se realizaron mediciones en ocho centros de emisión de fumarolas, ubicados a 1.5 km al sureste del domo reciente del Ticsani. La temperatura máxima registrada  fue de 95 ºC. “El monitoreo térmico efectuado en Ticsani y otros volcanes nos permite identificar variaciones en el sistema hidrotermal, el cual en ocasiones es alterado por la irrupción de un cuerpo de magma debajo de la superficie”, explicó el Dr. Orlando Macedo, director del Observatorio.

Desde agosto de 2015, el Ticsani es el cuarto volcán monitoreado en tiempo real por el OVS, contando actualmente con una estación telemétrica sobre su domo reciente. El proyecto de monitoreo y vigilancia de esta macizo contempla la instalación de tres nuevas estaciones telemétricas que serán instaladas en las próximas semanas.

PARA VER EL VIDEO DE ESTA LABOR, HAGA CLICK AQUÍ

Mediciones son realizadas periódicamente para identificar posibles variaciones en la actividad del volcán.