IGP Logo

Cráter del Ubinas fue inspeccionado por vulcanólogos del OVS

Profesionales del Observatorio realizaron mediciones de temperatura y confirmaron la presencia de un cuerpo de magma en la base del cráter.


El pasado 23 de diciembre, un grupo de vulcanólogos del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ascendieron a la cumbre del volcán Ubinas para verificar la presencia de un cuerpo de magma, realizar mediciones de temperatura, observar la emisión de fumarolas y detectar posibles cambios en la morfología del cráter.

La expedición fue liderada por el Dr. Orlando Macedo, director del OVS, y conformada por  el Ing. José del Carpio y el Téc. Rolando Chijcheapaza. Apoyados con el sensor térmico RayTek, efectuaron mediciones de temperatura del cráter, obteniendo valores de hasta 454 ºC, lo cual confirma la presencia de un cuerpo de magma en esta parte del macizo.

A su turno, apreciaron la emisión constante de fumarolas de coloración azulina (gases magmáticos), los cuales vienen siendo expulsados las 24 horas del día hace aproximadamente un mes, periodo además que se ha caracterizado por la ausencia de emisiones de ceniza.

“Si bien es cierto se aprecia un cuerpo de magma en superficie, la emisión constante de gases magmáticos contribuye a la liberación de presión en el sistema volcánico; no obstante, las posibilidades de explosiones y/o exhalaciones aún se mantienen”, explicó el Dr. Macedo.

Profesionales del OVS recorrieron en su inspección la caldera y el borde del cráter del Ubinas.