IGP Logo

¿Estamos preparados ante una erupción volcánica?

Este último año, hemos continuado observando reportes de explosiones con expulsión de ceniza y proyectiles balísticos en el volcán Ubinas, de sismos y fumarolas constantes en el Sabancaya, de preocupación por la actividad del Misti, y el inicio de monitoreo en tiempo real del Ticsani. En el Perú, ¿estamos listos para hacer frente a la erupción de estos macizos?


Perú es un país lleno de volcanes, con más de 400 macizos inactivos, y alrededor de 12 que presentan diferente grado de actividad. De estos 12, actualmente se ha llegado a vigilar 4 de ellos en tiempo real: Misti, Ubinas, Sabancaya y Ticsani, a través del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Estos colosos han presentando en 2015 signos de actividad importante, tal es el caso del Ubinas y Sabancaya; así como también registros de actividad menor, como en el caso del Misti y Ticsani.

Para realizar un monitoreo eficaz, el OVS tiene instaladas en estos volcanes redes sísmicas telémetricas. Una red sísmica telemétrica registra continuamente todos los sismos que suceden bajo el volcán, eventos que pueden estar relacionados a fractura de rocas dentro del macizo, movimiento de fluidos/gases y ascenso de magma.

”El trabajo de nuestros vulcanólogos es justamente saber identificar cada sismo, y así reconocer las primeras señales asociadas a una erupción”, explica el Dr. Orlando Macedo, director del Observatorio.

ACTIVIDAD EN 2015

De los cuatro volcanes que monitorea el OVS, fueron el Ubinas y Sabancaya los que mostraron mayor actividad.

El Ubinas, el más activo del país, con más de 25 erupciones en los últimos 500 años, registró 46 explosiones en 2015, las cuales arrojaron grandes volúmenes de ceniza hasta una distancia de 20 km del volcán. Si bien es cierto observamos una disminución en su actividad al comparar lo sucedido este año con las 604 explosiones de 2014, su situación no ha dejado de ser importante, y su proceso eruptivo no ha finalizado.

Sabancaya, por su parte, continúa su pausado rumbo hacia el inicio de una nueva erupción. Este 2015 la actividad sísmica ha sido más importante que en 2014, con sismos de mayor energía y más cercanos al  cráter del volcán. Los picos más importantes tuvieron lugar en agosto y diciembre. Solo el 28 de agosto de 2015 se registraron 503 sismos; y el 09 de diciembre 484, todos en un radio de 6 km del cráter.

El caso del Misti y Ticsani es diferente. Ambos volcanes, si bien son considerados activos, presentan registros sísmicos con valores bajos. El OVS monitorea desde octubre de 2005, y de forma ininterrumpida, la actividad del coloso que tiene a la ciudad de Arequipa en sus faldas. Son 6 las estaciones sísmicas instaladas en su edificio, las cuales permiten al Observatorio conocer detalladamente su actividad.

¿Cómo mejorar nuestro sistema de monitoreo volcánico para evitar tragedias? Este 2015, la PCM ha dado la viabilidad al proyecto de mejoramiento del sistema de alerta volcánico, propuesto e impulsado por el IGP. En 2019, diez volcanes del sur del país, que constituyen un riesgo para más de 1.6 millones de personas, contarán con redes telemétricas propias, lo cual convertirá al Perú en uno de los países de la región mejor equipados para la investigación y monitoreo vulcanológico.

DATOS

  • Los diez volcanes que contarán con redes sísmicas telemétricas, según el perfil de estudio aprobado por la PCM, aparte de los cuatro ya indicados, son: Sara Sara en Ayacucho; Coropuna en Arequipa: Huaynaputina en Moquegua; Tutupaca, Yucamane y Casiri en Tacna.
  • La red telemétrica en Ubinas comenzó a operar en mayo de 2006, y está compuesta por cuatro estaciones; la del volcán Sabancaya en marzo de 2013, y cuenta con tres estaciones. La red del volcán Ticsani inició sus operaciones en agosto de 2015, con cuatro estaciones.
  • El Observatorio Vulcanológico del Sur cuenta con más de 25 años de trabajo dedicados al monitoreo e investigación de volcanes en el país. Sus funciones y competencias están descritas en el Decreto Supremo Nº 001-2015 MINAM.
El volcán Ubinas ha expulsado gran cantidad de ceniza en su actual proceso eruptivo.