IGP Logo

Profesionales del OVS participaron en curso que explicó conceptos del método de la magnetotelúrica

Dr. Martyn Unsworth, profesor de la Universidad de Alberta en Canadá, compartió sus conocimientos en dos sesiones realizadas en la sede central del Ingemmet.


Este 18 y 19 de febrero, dos profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), participaron en el curso denominado “Geofísica: el método magnetotelúrico (MT)”, el cual fue dictado por el Dr. Martyn Unsworth, docente de la Universidad de Alberta en Canadá, y que estuvo dirigido a estudiantes y profesionales del campo de la geofísica, geología, geoquímica y demás especialistas dedicados al estudio de las ciencias de la Tierra.

El Ing. José Torres Aguilar y el Bach. John Cruz, miembros del Observatorio, fueron parte de cada una de las sesiones de este curso que se realizó en la sede central del Ingemmet, en las cuales se explicaron los principios básicos de este método y las formas de adquisición, procesamiento e interpretación de datos.

“A través de este método (MT) indirecto y su aplicación en regiones volcánicas, es posible identificar la resistividad aparente del subsuelo. Los valores de resistividad obtenidos son asociados a estructuras como cámaras magmáticas, sistema hidrotermal, capas de arcilla, etc. Este es, sin duda, un método muy interesante”, resaltó el Ing. Torres.

Cabe precisar que el Dr. Unsworth visitó la ciudad de Arequipa en junio de 2014, y dio una charla en la sede desconcentrada de Indeci sobre este método que en nuestro país es utilizado aún de forma aislada


Representantes del OVS junto al Dr. Unsworth en la sede del Ingemmet.