IGP Logo

Identifican laguna en el cráter del volcán Ubinas

Melquiades Álvarez, observador de la Municipalidad Distrital de Ubinas, tomó fotografías del cráter de este macizo en las cuales se aprecia agua sobre su base.


Melquiades Álvarez, observador de la Municipalidad Distrital de Ubinas, identificó en su reciente visita a dicho macizo una pequeña laguna en la base del cráter del Ubinas, la cual se habría formado como consecuencia de las últimas precipitaciones registradas en toda la zona próxima a este coloso.

Dicho fenómeno fue dado a conocer a través de la cuenta personal de Facebook del Sr. Álvarez, quien es asiduo colaborador del OVS en las diferentes labores de campo que el Observatorio realiza sobre el volcán.

“Esta es la primera ocasión, desde el inicio del actual proceso eruptivo del Ubinas en septiembre de 2013, que se observa la acumulación de agua en gran cantidad en la base del mismo cráter del volcán. Este pequeña laguna es resultado de las constantes lluvias y nevadas que han tenido lugar en esta zona en las últimas semanas”, explicó el Dr. Orlando Macedo, director del OVS.

Cabe señalar que el volcán Ubinas mantiene niveles moderados de actividad sísmica, asociados a una leve acumulación de presión en el interior de este macizo, situación por la cual el OVS no descarta la ocurrencia de futuras exhalaciones y/o explosiones de baja a mediana magnitud.

Es la primera vez que se observa este fenómeno en el Ubinas desde el inicio de su proceso eruptivo en septiembre de 2013. Foto: M. Álvarez.