IGP Logo

Vulcanólogos del OVS realizaron nuevas mediciones en el volcán Misti

Prueba geofísica de medición de potencial espontáneo (PE) fue efectuada durante la última semana en el flanco suroeste del volcán.


Entre el 07 y 08 de abril, profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) ascendieron al volcán Misti para realizar nuevas mediciones geofísicas en su flanco suroeste. Las mediciones de potencial espontáneo fueron realizadas en una línea de trabajo de más 5 km de longitud, en orientación noreste-suroeste.

Esta labor fue comandada por el Ing. Riky Centeno, ingeniero del Observatorio y responsable del monitoreo sismovolcánico del Misti. Es preciso señalar que estos trabajos forman parte del grupo de acciones de vigilancia que emplea el Observatorio para conocer a detalle la actividad de este volcán, monitoreado desde 2005 y en la actualidad con seis estaciones sísmicas telemétricas sobre su edificio volcánico.         

El Dr. Orlando Macedo, director del OVS, resaltó la continuidad de estas pruebas, ya que son un parámetro más de estudio que permite a los vulcanólogos identificar variaciones en el sistema hidrotermal del volcán y, en consecuencia, anomalías en la actividad magmática del macizo.

“Si bien es cierto en los últimos años no se ha identificado señales vinculadas al inicio de una actividad eruptiva, en el OVS -con base a estos estudios y al monitoreo sísmico que efectuamos a diario- estamos en la capacidad de advertir y reconocer cualquier indicio asociado a una posible erupción del Misti”, explicó el científico del IGP.


Pruebas se realizaron entre los 3300 msnm y 4600 msnm.