IGP Logo

IGP e Ingemmet agradecieron apoyo del VDAP en labores de monitoreo volcánico

Profesionales estadounidenses recibieron el reconocimiento del Observatorio Vulcanológico del Sur y del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet por el apoyo y donación de equipos de monitoreo volcánico.


Esta mañana, profesionales del Volcano Disaster Assistance Program (VDAP), del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), participaron de una ceremonia de agradecimiento en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Arequipa), evento organizado por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) y el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS).

Ambas observatorios, quienes realizan el monitoreo en tiempo real de los volcanes activos del sur del país, reconocieron la importancia del apoyo recibido, el cual está constituido por equipos de monitoreo de gases y de deformación que están siendo instalados en los volcanes Misti y Ubinas.

“Estamos muy contentos de contribuir en las labores de monitoreo que efectúan el IGP e Ingemmet. Estamos seguros que este apoyo será de mucha ayuda para efectuar nuevos trabajos y que los resultados que se obtendrán serán exitosos”, mencionó el Dr. Chris Harpel, vulcanólogo del VDAP.

A su turno, el Dr. Orlando Macedo, director del OVS, rescató que gracias a las nuevas estaciones que vienen instalándose, el Observatorio Vulcanológico del Sur y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet obtendrán en tiempo real nueva información para complementar las labores de análisis y monitoreo que se realizan diariamente.

“Ambas instituciones podremos trabajar conjuntamente en el estudio y análisis de esta nueva información. Desde hace muchos años, nuestros colegas estadounidenses nos han provisto de moderno equipamiento y, lo más importante, de nuevo conocimiento. Esta alianza de trabajo fortalecerá el desarrollo de estudios de vulcanología en el país”, finalizó.


El Dr. Orlando Macedo (centro) junto a profesionales del VDAP, con quienes
el OVS realiza continuos trabajos conjuntos.