IGP Logo

UNSA fue sede de taller educativo por el 26 aniversario del OVS

Vulcanólogos del Observatorio presentaron nuevas investigaciones y dieron mayores detalles del proyecto de inversión pública que contempla la ampliación y mejoramiento del OVS.


Este último jueves 09 de junio, el auditorio de la facultad de Geología, Geofísica y Minas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) fue sede del taller organizado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), con motivo de recordar un aniversario más de esta oficina del IGP dedicada al monitoreo e investigación de volcanes activos en el sur del Perú.

Este evento, denominado, “Monitoreo de volcanes activos y proyecto de mejoramiento del OVS”, tuvo como expositores a vulcanólogos del Observatorio, quienes por espacio de dos horas presentaron sus últimas investigaciones a las más de 135 personas asistentes a este taller.

La primera exposición estuvo a cargo del Ing. José Del Carpio, quien presentó los resultados relacionados a las observaciones hechas de lahares ocurridos en el volcán Ubinas durante su último proceso eruptivo. Seguidamente, el MSc. Nino Puma dio alcances referidos a los principales acontecimientos registrados en el proceso de intranquilidad sísmica del volcán Sabancaya, actividad que tuvo su inicio en febrero de 2013.

Una de las exposiciones que generó mayor atención por parte del público estuvo relacionada a la clasificación automática de eventos sísmicos en el volcán Misti, presentación realizada por el Ing. Riky Centeno, responsable del monitoreo de este macizo. “En el OVS estamos trabajando para mejorar este sistema que nos permitirá estar un paso adelante de cara al pronóstico de erupciones”, explicó el especialista.

Finalmente, el Ing. José Del Carpio explicó a los asistentes mayores detalles sobre el proyecto de inversión pública aprobado al IGP, vinculado a la ampliación y mejoramiento del sistema de alerta volcánica en el país, que contempla la modernización del OVS y la construcción de una nueva sede en el distrito de Sachaca, en la ciudad de Arequipa.

“Este proyecto busca consolidar los trabajos en vulcanología que se efectúan en el país y, sobre todo, ampliar las redes de monitoreo en tiempo real a los 10 volcanes que representan mayor riesgo para la población. Son más de 1.5 millones de personas las que se encuentran expuestas ante posibles desastres volcánicos”, enfatizó el Dr. Orlando Macedo, director del OVS.


Profesionales del OVS presentaron a detalle los estudios que vienen
realizando en los volcanes activos del sur del país.