IGP Logo

Autoridades y estudiantes de Ubinas participaron en talleres dictados por profesionales del OVS

Personal del Observatorio realizó dos capacitaciones en las cuales entregó material informativo sobre la actividad de los volcanes del sur del Perú y gestión del riesgo de desastres.


Este último 20 y 21 de junio, profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) viajaron al distrito de Ubinas con el objetivo de realizar dos diferentes talleres dirigidos a estudiantes y autoridades de esta zona afectada por el último proceso eruptivo del volcán Ubinas.

El equipo del Observatorio, liderado por su director, el Dr. Orlando Macedo, llevó consigo material especial para el público de cada taller. La primera capacitación fue efectuada en las instalaciones de la I.E. José Carlos Mariátegui, en la cual se repartió a los más de 45 estudiantes cuentos elaborados por el Instituto Geofísico del Perú y se les presentó un video que recopila la actividad del Ubinas desde el inició de su fase eruptiva en septiembre de 2013.

El profesor Federico Quispitupac, director de esta institución (la más importante del valle de Ubinas), agradeció la presencia del OVS por segundo año consecutivo, resaltando que este tipo de actividades viene fortaleciendo las nociones de prevención y preparación frente a desastres volcánicos.

El segundo taller tuvo lugar el día 21 en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Ubinas. Durante su presentación ante las autoridades y representantes de diversas instituciones, el Dr. Macedo dio información detallada de la actividad actual del volcán Ubinas, el cual viene registrando desde hace algunos meses un notorio descenso en sus parámetros monitoreados.

“Los valores de sismicidad en el volcán se encuentran en niveles bajos. No registramos eventos que estén asociados a un nuevo aporte de magma que suponga un reactivamiento del actual proceso eruptivo. En consecuencia, es probable que estemos acudiendo a la fase final de la presente erupción que el Ubinas inició en 2013”, explicó en su exposición el director del OVS.

Finalmente, el alcalde de este distrito, Arq. Luis Concha Quispitupac, dio su agradecimiento al Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán -del cual es parte el OVS- por el monitoreo constante que realizan de la actividad del Ubinas, así como por la información oportuna que viene siendo brindada a la población e instituciones. “Es con base a la información que recibimos que planificamos el trabajo a efectuar en nuestro distrito de Ubinas”, expresó.

Mira a continuación el video con algunos pasajes de este taller. Haga click AQUÌ


Los participantes de ambos talleres recibieron información actualizada sobre
la actividad del volcán Ubinas.