IGP Logo

OVS participó en seminario sobre potencial turístico del Ampato y Coropuna

MSc Nino Puma, vulcanólogo del Observatorio, presentó a asistentes últimos detalles de la actividad del volcán Sabancaya, macizo que pertenece al mismo complejo volcánico del Ampato.


Este último 13 de julio, el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) participó en el seminario “Potencial Turístico del Ampato y Coropuna”, evento que fue organizado conjuntamente por la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la escuela profesional de Turismo de la Universidad Nacional de San Agustín.

Dicho evento se realizó en el Museo Municipal de Arequipa “Guillermo Zegarra Meneses”, recinto en el cual se hizo presente el OVS para dar a conocer la última información sobre la actividad del volcán Sabancaya. El MSc Nino Puma, vulcanólogo del Observatorio y responsable del monitoreo sismovolcánico de este macizo, tuvo a su cargo esta presentación.

Durante su exposición, el especialista del OVS explicó cómo se originaron los volcanes en el Perú, haciendo incidencia en que el ángulo de subducción con el cual colisionan las placas de Nazca y Sudamericana, alrededor de 25º a 30º, ha originado volcanes solo en la zona sur del país.

“El ángulo de colisión de las placas en la zona centro y norte del país está entre 10º y 18º, el cual es denominado como subducción subhorizontal. Esta característica no permite que se den las condiciones necesarias para la formación de magma y la consecuente creación de volcanes”, explicó.

Asimismo, indicó que la actividad actual del volcán Sabancaya viene presentando niveles bajos durante este último mes. “Las estaciones sísmicas del OVS no han registrado importantes eventos Volcano-Tectónicos (asociados a fracturas en el interior del volcán) próximos al cráter del Sabancaya. Por otro lado, las fumarolas expulsadas no superan los 1500 metros de altura, y ya no presentan la densidad observada en 2015”, finalizó.


Presentación del OVS recibió mucha atención por parte del público asistente.