IGP Logo

Más de 600 estudiantes de la I.E. Internacional recibieron capacitación del OVS

La totalidad de alumnos del nivel secundario participaron de taller educativo referido a la actualidad del volcán Misti y la gestión del riesgo volcánico en la ciudad de Arequipa


Esta mañana, el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó un taller educativo en las instalaciones de la Institución Educativa Internacional de Arequipa, dirigido a todos los estudiantes del nivel secundario y profesores de esta casa de estudios. En este evento, cuyo propósito fue explicar cuál es la actividad actual del volcán Misti, se brindó mayores detalles acerca de la gestión del riesgo volcánico en la ciudad.

Fueron más de 600 estudiantes quienes escucharon atentamente la presentación del Ing. José Del Carpio, vulcanólogo del Observatorio y responsable de esta actividad. En su exposición, el especialista del OVS presentó videos que mostraron cuál es la dinámica interna del planeta y cómo a partir de ella se originan los volcanes. “Nuestra planeta vive, y las erupciones volcánicas lo demuestran”, afirmó.

A su turno, mencionó cómo el OVS realiza el monitoreo en tiempo real de los volcanes activos del país, destacando al volcán Misti, cuyo cráter se ubica a solo 17 km del centro de Arequipa, y que es vigilado con 6 estaciones telemétricas por el IGP. “Es sin lugar a dudas el macizo más peligroso del Perú, ya que su posible erupción perjudicaría a aproximadamente 1 millón de habitantes. En el OVS estamos preparados para anticiparnos a su erupción e informar a autoridades y población”, afirmó.

Finalmente, el Ing. Del Carpio hizo un llamado a cada estudiante y docente para que tomen en cuenta los diferentes escenarios eruptivos que podrían ocurrir como consecuencia de la erupción del Misti, recalcando que el desarrollo de una cultura efectiva de prevención inicia en casa y se consolida en el colegio. Por su parte, el Prof. Juan Carlos Cárdenas, coordinador de este taller, agradeció al Observatorio su disposición e interés en difundir este tipo de mensajes que buscan reforzar la actitud de la población arequipeña de cara a una posible erupción.


Estudiantes de la I.E. Internacional que participaron del taller educativo
realizado por el OVS.