IGP Logo

Comité Científico identifica eventos relacionados a ascenso de magma en el volcán Ubinas

El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) emitieron comunicado conjunto que no descarta la ocurrencia de explosiones volcánicas en las próximas horas o días.


El volcán Ubinas, el macizo más activo del Perú ubicado en la región Moquegua, viene registrando desde el 09 de septiembre un cambio significativo en el registro de eventos de tipo Híbrido (asociados a ascenso de magma), el cual ha motivado la emisión de un comunicado conjunto donde no descarta la ocurrencia de explosiones en las próximas horas o días como resultado de este comportamiento.

El Comunicado Conjunto Nº002-2016 señala un lento proceso de presurización interna (acumulación de energía). Asimismo, indica que a tempranas horas de esta jornada se apreciaron pequeñas emisiones fumarólicas que llegaron a un máximo de 500 metros sobre la base del cráter.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del vocán Ubinas recomienda a las autoridades y población no descuidar las acciones de preparación y respuesta frente a un eventual incremento de la actividad del volcán, así como mantenerse informados con los reportes técnicos emitidos periódicamente por ambas instituciones.


Emisiones fumarólicas del 13 de septiembre que se elevaron
hasta los 500 metros sobre la base del cráter. (Foto: Melquiades Álvarez)