IGP Logo

Volcán Ubinas registra nuevas explosiones tras siete meses de calma

Recientes eventos explosivos fueron advertidos por el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, integrado por el Observatorio Vulcanológico del Sur y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet.


El Ubinas, el volcán más activo del país localizado en la región Moquegua, registró entre el día de ayer y hoy 1 exhalación y 3 explosiones, luego de más de 7 meses de calma.

El primero de estos eventos tuvo lugar ayer domingo 02 de octubre a las 7:21 pm, liberando una energía de 0.6 Megajoules (MJ). Seguidamente, en el transcurso de las siguientes horas, se registraron las tres explosiones: a las 10:50 pm de ayer y a las 4:24 am y 5:52 am de esta madrugada. Cabe resaltar que el más energético de estos eventos fue el que se produjo ayer a las 10:50 pm, con una energía de 19 (MJ), y que expulsó gran cantidad de ceniza hacia el sector noreste del volcán, la cual cayó en los poblados de Santa Rosa de Phara y Yanapuqui.

La explosión observada a las 5:52 am de hoy formó una columna eruptiva de una altura aproximada de 2000 metros sobre la base del cráter, y liberó una energía de 3 MJ. La ceniza en esta ocasión fue dispersada en un primer momento hacia el sureste del volcán, registrándose la caída de ceniza fina en el poblado de Ubinas; posteriormente, ante un cambio en la dirección del viento, terminó de dispersarse hacia el lado suroeste del macizo.

Como fue informado hace algunas semanas, el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, integrado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), advirtió en su último comunicado conjunto la posibilidad de nuevas explosiones como consecuencia del incremento de eventos asociados al ascenso de magma, los cuales se registraron hasta momentos antes de estas explosiones. El Comité no descarta que nuevos eventos explosivos se produzcan en las próximas horas, por lo cual recomienda tomar las previsiones del caso. 


Explosiones expulsaron gran cantidad de ceniza que cayó en los poblados
Santa Rosa de Phara, Yanapuqui y Ubinas.