IGP Logo

Funcionarios de la municipalidad de Mollebaya participaron en una nueva capacitación del OVS

Esta es la tercera municipalidad que ha recibido información acerca de la situación actual del volcán Misti. Ya son más de 60 especialistas de Defensa Civil de la provincia de Arequipa que han sido capacitados.


El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) continúa con su programa de capacitaciones a los equipos de Defensa Civil de las diferentes municipalidades distritales de la provincia de Arequipa. Este último jueves, el equipo del OVS capacitó a más de 20 profesionales de la municipalidad distrital de Mollebaya, quienes conocieron de primera mano cuál es la situación actual del Misti y cómo el OVS lo viene monitoreando.

La exposición estuvo a cargo del MSc. Nino Puma, quien es uno de los profesionales que forma parte del staff de vulcanólogos del OVS. Durante su presentación, recalcó que los actuales modelos de sismicidad volcánica que emplea el Observatorio han pronosticado efectivamente las recientes explosiones del volcán Ubinas, las mismas que fueron advertidas desde inicios del mes de septiembre.

“El análisis e interpretación de los diferentes eventos sismovolcánicos permite identificar las primeras señales del despertar de un volcán. Es por ello que en estas charlas también tenemos como objetivo enseñar a los especialistas de Defensa Civil a reconocer cada tipo de evento sismovolcánico y su aparición en el contexto de un proceso eruptivo”, señaló el MSc. Puma.

Finalmente, cada uno de los participantes de este taller recibió el Reporte Técnico Especial del OVS que contiene información actualizada sobre la situación del Misti e investigaciones acerca del comportamiento de los demás volcanes activos del país. Asimismo, todos se suscribieron para recibir mensualmente los reportes de actividad que emite el OVS y así estar informados sobre la actividad de los volcanes del sur del Perú.


Participantes recibieron el Reporte Técnico del OVS que detalla la actividad
actual del volcán Misti.