IGP Logo

Equipo de Defensa Civil de Miraflores aprendió conceptos básicos de monitoreo volcánico

Más de 15 especialistas de esta municipalidad arequipeña fueron capacitados por personal del OVS, recibiendo a su vez el Reporte Técnico Especial sobre volcanes activos del sur del Perú.


Este último viernes 07 de octubre en horas de la tarde, el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) visitó la municipalidad distrital de Miraflores para efectuar una nueva capacitación a los miembros de Defensa Civil de la provincia de Arequipa, y así continuar optimizando los conceptos de monitoreo y riesgo volcánico.

Por más de una hora, el MSc. Nino Puma expuso la labor de vigilancia en tiempo real que el Observatorio realiza en cuatro volcanes activos del país, entre ellos el Misti. Asimismo, tal como viene siendo explicado con las demás comunas distritales, enseñó a reconocer cada uno de los eventos sísmovolcánicos que genera un volcán camino a una erupción.

“Continuamos reforzando las nociones de vulcanología básica en los equipos de Defensa Civil de la ciudad con el objetivo de crear una cultura de riesgo responsable y efectiva. El conocimiento que hoy impartimos será replicado por cada municipalidad, lo cual contribuirá a tener mejor informada a la población”, afirmó el vulcanólogo del OVS.

Por su parte, el Ing. John Calle, jefe de la Plataforma Distrital de Defensa Civil de Miraflores, expresó su satisfacción tras la presentación del OVS, recalcando que los reportes recibidos periódicamente sobre la actividad del Misti son leídos y tomados en cuenta por su oficina. “Hemos sido instruidos para entender y comprender cómo evoluciona la sismicidad de cara a una erupción. Esta ha sido, sin duda, una gran faena educativa”, resaltó.


Equipo de Defensa Civil de la municipalidad de Miraflores que participó
en taller del OVS.