IGP Logo

“Mediciones de Potencial Espontáneo (PE) permiten monitorear intrusiones magmáticas en sistemas volcánicos”

Dr. Anthony Finizola, docente e investigador de la Universidad de La Réunion (Francia), explicó la importancia de aplicar métodos geofísicos en el estudio de sistemas hidrotermales


Este último viernes 14 de octubre, el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó el taller denominado “Métodos geofísicos y geoquímicos aplicados al estudio de sistemas hidrotermales” en el auditorio de la facultad de Geología, Geofísica y Minas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, el cual tuvo como principal ponente al Dr. Anthony Finizola, docente e investigador de la Universidad de La Réunion (Francia).

El Dr. Finizola explicó en su presentación los últimos estudios geofísicos que ha efectuado en sistemas hidrotermales de diferentes volcanes del mundo, tales como el Stromboli, Etna y Vesubio en Italia, así como el volcán Pitón de La Fournaise, emplazado en la misma isla de La Réunion. Por este lado del continente, dio a conocer el resultado de mediciones de Potencial Espontáneo (PE) en el volcán Misti, coloso que genera mayor riesgo en todo el Perú.

Justamente, una de las funcionalidades de las mediciones de PE que viene siendo aplicada por el OVS, está vinculada al monitoreo de sistemas hidrotermales en tiempo real. “Estos métodos permiten identificar variaciones en el sistema de aguas subterráneas, posiblemente causadas por intrusiones magmáticas. De esta manera, correlacionando los resultados con los demás métodos de monitoreo (sísmico, geoquímico, etc.), se puede conocer si existe material magmático en ascenso”, expuso el Dr. Finizola.

Esta actividad, a la cual asistieron más de 60 personas entre docentes y estudiantes, culminó con las palabras de agradecimiento de parte del personal del OVS, así como del Dr. Jorge Soto, director de la escuela profesional de ingeniería Geofísica de la UNSA.


Dr. Finizola explicó a alumnos y docentes los resultados de emplear métodos
geofísicos en el estudio de sistemas hidrotermales.