IGP Logo

Municipalidad de Alto Selva Alegre recibe capacitación sobre actualidad del volcán Misti y riesgo volcánico

Representantes de la Plataforma Distrital de Defensa Civil de dicha comuna arequipeña obtuvieron material educativo del OVS y fueron instruidos en conceptos básicos de monitoreo sismovolcánico.


Un nuevo taller de capacitación sobre la actualidad del volcán Misti y riesgo volcánico fue realizado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Este jueves 20 de noviembre, el equipo del OVS se trasladó a la municipalidad distrital de Alto Selva Alegre y desarrolló esta actividad con más de 20 miembros de la plataforma de Defensa Civil de esta comuna arequipeña.

El Ing. José Del Carpio, vulcanólogo del Observatorio, explicó detalladamente cómo el OVS vigila hace más de 10 años la actividad del Misti; asimismo, detalló que el monitoreo en tiempo real de los volcanes activos del país, especialmente del volcán Ubinas, ha permitido elaborar un modelo de pronóstico de erupciones que ha dado excelentes resultados en advertir la ocurrencia de explosiones en dicho coloso moqueguano.

“El Misti es el volcán de mayor riesgo en todo el Perú y el OVS monitorea su actividad desde el 2005. En todo este tiempo no ha atravesado ningún episodio de intranquilidad, lo cual no deja margen para aplicar nuestro modelo. Sin embargo, a pesar de ello, confiamos en que los patrones eruptivos que manejamos nos permitirán reconocer inmediatamente los primeros indicios asociados a una posible erupción”, expresó el Ing. Del Carpio.

Por su parte, el Ing. Henry Pareja, secretario técnico de la Plataforma Distrital de Defensa Civil de Alto Selva Alegre, señaló que vienen trabajando coordinadamente para informar a la población del distrito los riesgos que supone vivir a escasos kilómetros del volcán Misti. “La información de entidades científicas como el OVS sustenta el pedido que hacemos de no invadir zonas en riesgo volcánico”, añadió no sin antes agradecer al Observatorio su interés en mantener actualizados los conocimientos de los equipos de Defensa Civil de la ciudad de Arequipa. 


Miembros de la Plataforma de Defensa Civil de Alto Selva Alegre
aprendieron los diferentes tipos de eventos sísmicos que se producen en un volcán.