IGP Logo

Volcán Ubinas registra pequeña explosión y expulsa cenizas a 500 metros de altura

Comité de Monitoreo Permanente destaca que la actividad eruptiva de este macizo continúa y no descarta nuevas explosiones.


El volcán Ubinas, el más activo del Perú, continúa con su proceso eruptivo iniciado en septiembre de 2013. El día de ayer, a las 18:29 horas, el Comité de Monitoreo Permanente de este volcán, conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP (OVS-IGP) y el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), registró una pequeña explosión que expulsó cenizas hasta una altura de 500 metros.

Según las observaciones efectuadas por el Comité, este material fue dispersado en dirección oeste del volcán. “Este ha sido un evento explosivo de pequeña magnitud, el cual liberó 2.3 Megajoules (MJ) de energía y una columna de cenizas de baja altura. Este comportamiento nos señala que la actividad eruptiva del Ubinas prosigue”, resaltaron los profesionales del OVS y OVI.

Cabe destacar que los recientes reportes técnicos elaborados por el Comité afirmaron la posibilidad de nuevas explosiones en este macizo, dado que el registro de eventos Híbridos y Volcano-Tectónicos en las últimas semanas denotaban el ascenso de magma y acumulación de presión en el interior del Ubinas.


Volcán Ubinas continúa con proceso eruptivo iniciado en septiembre de 2013.