IGP Logo

Comité Técnico-Científico informó reciente actividad eruptiva del Sabancaya a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa

Profesionales del OVS y OVI explicaron cómo realizan el monitoreo de este coloso y el impacto que viene produciendo su erupción.


Esta mañana en la sede de la Gerencia Regional de Educación, el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de Arequipa realizó una presentación minuciosa sobre la reciente actividad eruptiva del volcán Sabancaya y los problemas que viene generando la expulsión de ceniza y las continuas explosiones.

El MSc. Nino Puma y la Ing. Mayra Ortega, vulcanólogos del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP (OVS-IGP) y el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), respectivamente, mostraron a los representantes de esta oficina y de la UGEL Caylloma y Castilla cómo ambas instituciones vigilan en conjunto el desarrollo de esta erupción, apoyados en una extensa red de monitoreo que envía información en tiempo real a la ciudad de Arequipa para su procesamiento y análisis.

“Conjuntamente contamos con más de 10 estaciones sísmicas que nos muestran cómo se desarrolla la actividad en el interior del volcán, pudiendo así identificar señales relacionadas a ascenso de magma o acumulación de presión en el interior del Sabancaya”, manifestó el MSc. Nino Puma.

Por su parte, la Ing. Mayra Ortega rescató que en los últimos años se ha logrado consolidar redes de monitoreo geodésicas, geoquímicas y visuales, en virtud de las cuales “pueden observarse posibles deformaciones en el volcán, incremento de temperatura en fuentes termales, así como la magnitud de las explosiones y hacia dónde se dispersan las cenizas”.

Cabe precisar que el día de ayer el Comité publicó un nuevo reporte técnico sobre la actividad del volcán Sabancaya entre el 14 y 20 de noviembre, destacando la ocurrencia de 279 explosiones que generaron columnas eruptivas de hasta 4200 metros sobre el borde del cráter.


Profesionales del OVS y OVI explicaron minuciosamente la situación del Sabancaya.