IGP Logo

Vulcanólogo del OVDAS se reúne con profesionales del OVS y OVI en Arequipa

El Dr. Carlos Cardona, jefe del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), arribó a la ciudad de Arequipa para dar inicio a una serie de reuniones científicas con los profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur del Instituto Geofísico del Perú (OVS-IGP) y del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI).

La llegada del Dr. Cardona, reconocido vulcanólogo colombiano que labora en Chile hace más de cinco años, fue coordinada por el Dr. Jean Claude Thouret, investigador del Laboratorio Magmas y Volcanes, ante la embajada de Francia en Chile, con el propósito de que los especialistas en vulcanología de nuestro país conozcan de primera mano el trabajo de recolección, procesamiento y análisis de señales sismovolcánicas que realiza nuestro vecino país del sur.

A lo largo de toda esta semana se llevarán a cabo sesiones de trabajo en la sede del OVS y el OVI, con la participación total de los miembros de sus respectivos equipos de monitoreo. Asimismo, se efectuarán discusiones conjuntas para determinar esquemas de funcionamiento y escoger métodos sismovolcánicos a implementarse en ambos observatorios peruanos. Finalmente, el Dr. Cardona explicará cómo Chile ha manejado sus recientes crisis volcánicas (Villarica y Calbuco, 2015) y el rol que ha desempeñado el OVDAS como ente científico.

DATO:

Después de Indonesia, Chile es el país con más volcanes en todo el planeta (alrededor de 3000). El Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) monitorea a 43 volcanes activos en todo el territorio chileno mediante redes sísmicas, estaciones GPS, inclinómetros, estaciones geoquímicas, cámaras web y térmicas, además de sensores acústicos.


El Dr. Cardona cuenta con vasta experiencia en monitoreo sísmovolcánico.