IGP Logo

OVS explicó actividad actual del Sabancaya en tres distritos de Caylloma

Cuatro talleres de capacitación fueron realizados con la participación de las autoridades, población, docentes y estudiantes de los distritos de Chivay, Yanque y Pinchollo.


El martes 14 y miércoles 15 de marzo, un equipo de profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur del Instituto Geofísico del Perú (OVS-IGP) se trasladó hacia los distritos de Chivay, Yanque y Pinchollo con la finalidad de realizar cuatro talleres de capacitación y explicar a las autoridades, población, docentes y estudiantes de estos distritos cuál es el estado actual de la erupción del volcán Sabancaya y cuáles son las implicaciones del estado de alerta naranja en el que se encuentra hoy el volcán.

El primero de estos talleres se efectuó en Chivay, en el auditorio de la municipalidad provincial de Caylloma. Recibidos por su alcalde, el Dr. Rómulo Tinta, el equipo del OVS, liderado por su director, el Dr. Orlando Macedo, explicó a los más de 80 asistentes las fases que atravesó el Sabancaya camino a su actual erupción. “Todo este proceso ha sido anticipado por la sismología volcánica”, advirtió el especialista del IGP.

Al día siguiente, los profesionales del OVS arribaron muy temprano a la I.E. San Antonio de Padua en el distrito de Yanque. Alrededor de 100 alumnos del nivel primario recibieron una sencilla explicación por parte del Dr. Macedo acerca del grado de exposición de los poblados del valle del Colca a los diferentes productos volcánicos que viene expulsando el Sabancaya. “El mensaje brindado por el OVS ha sido claro para nuestros estudiantes”, asintió el Prof. Wilber Condori, director de esta institución.

Los dos últimos talleres fueron realizados también el día 15 en la municipalidad distrital de Yanque y en la municipalidad del centro poblado de Pinchollo. En ambos eventos, que fueron coordinados por sus respectivos alcaldes, se entregó el Reporte Anual de Volcanes 2016 y se disipó las dudas de la población sobre la influencia del Sabancaya en la actividad sísmica de esta región.

Tras finalizar estas cuatro presentaciones, el Dr. Macedo destacó la concurrencia de las autoridades y población e hizo un especial llamado de atención a mantenerse informados en todo momento con los reportes que emite el Comité Técnico-Científico. “Hoy estamos mejor preparados que en la anterior erupción. Tenemos mejores herramientas para actuar eficazmente ante los peligros que pueda generar el Sabancaya”, concluyó


Estudiantes de la I.E. San Antonio de Padua recibieron maletines y material educativo del OVS.