IGP Logo

Comité Científico sugiere disminuir nivel de alerta del volcán Ubinas

Comunicado conjunto publicado hoy destaca que los valores de actividad han disminuido notoriamente. No se registra explosión en este volcán desde el 24 de enero de 2017.


El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, conformado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), sugirió en su reciente comunicado disminuir el nivel de alerta amarilla a verde de este coloso debido a los bajos valores de actividad que se vienen registrando durante los últimos meses

El comunicado oficial n.º 01-2017 destaca que, entre el 14 de septiembre de 2016 y el 18 de mayo de 2017, solo se registraron 6 explosiones, las cuales generaron columnas eruptivas que no sobrepasaron los 2000 m de altura. El último de estos eventos se registró el 24 de enero de 2017 en horas de la madrugada y no generó mayor impacto en las poblaciones cercanas al volcán. “Los sismos relacionados a ascenso y presión de material magmático han mostrado una clara tendencia a disminuir”, refiere el informe.

Con relación a la actividad fumarólica, el ente científico precisa que al día de hoy se observan solamente esporádicas emisiones de vapor de agua y gases azulinos que no superan los 500 m altura. En esa línea, las emisiones de gas SO2 pasaron de 5106 Tn/día en octubre de 2016 a 1700 Tn/día en mayo de este año, lo cual evidencia una disminución notable en el proceso de desgasificación.

Además de recomendar el cambio de nivel de alerta del volcán, el Comité exhorta a las autoridades e instituciones competentes no descuidar las acciones de preparación y respuesta y mantener siempre habilitados los refugios de evacuación ante un eventual y futuro incremento de la actividad.


Comunicado recomienda también no descuidar las medidas de
protección ante un eventual incremento de la actividad del volcán.