IGP Logo

Estudiantes de la UNSA visitaron sede del IGP en Arequipa

Alumnos del tercer año de la escuela profesional de Ingeniería Geofísica reconocieron cada una de los procesos que permiten al IGP realizar el pronóstico de erupciones volcánicas.


Esta mañana, un grupo de estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Geofísica visitaron las instalaciones del Instituto Geofísico del Perú en la ciudad de Arequipa y reconocieron, tras una programada sesión de trabajo, cuáles son los procesos de análisis e interpretación de señales sísmicas que permiten al IGP realizar el pronóstico de erupciones volcánicas.

Cada uno de los 25 alumnos que participaron de este recorrido recibieron también material didáctico elaborado por nuestra institución. La jornada estuvo dividida en dos presentaciones: durante la primera de ellas, recorrieron la sala de servidores, que es donde se almacenan y procesan las señales sismovolcánicas; posteriormente, visitaron la sala de monitoreo, donde el equipo de profesionales geofísicos del IGP realiza el análisis de dichos sismos y los interpreta de acuerdo a los modelos de pronóstico de erupciones que manejan.

El Dr. Orlando Macedo, director de esta sede, destacó la labor que realiza el IGP en monitoreo volcánico, señalando que diariamente analizan entre 100 y 1000 sismos volcánicos. “Nuestro trabajo nos exige ser minuciosos en el reconocimiento de cada evento. Cada sismo tiene algo que decirnos. Tenemos que saber interpretarlos y contextualizarlos de acuerdo a los modelos que empleamos”, explicó a los estudiantes.

Finalmente, tras concluir con las presentaciones programadas, cada uno de los asistentes fueron agregados a la base de datos del IGP a fin que puedan recibir todos los reportes de actividad volcánica que la institución publica semanal, quincenal y mensualmente.


El Dr. Macedo invitó a todos los estudiantes a que visiten continuamente el IGP.