IGP Logo

Funcionarios de Sedapar en Arequipa fueron capacitados sobre la actividad actual del volcán Misti

Alrededor de 25 profesionales de esta empresa responsable del abastecimiento de agua potable en la Ciudad Blanca aprendieron también cómo se realiza el monitoreo de su actividad desde el año 2005 y en tiempo real.


Este último martes 26 de septiembre, el Instituto Geofísico del Perú realizó, en coordinación con la empresa Sedapar, un taller de capacitación dirigido a los profesionales de esta institución, el cual tuvo como propósito explicar detalladamente el nivel de actividad actual del volcán Misti y dar a conocer cómo se vigila su comportamiento desde el año 2005 y en tiempo real.

El MSc. Nino Puma, vulcanólogo de la sede de Arequipa, compartió por alrededor de una hora los últimos resultados del monitoreo efectuado al Misti, precisando que su estrecha cercanía a la ciudad de Arequipa exige realizar un control estricto de sus parámetros sísmicos y así estar en la capacidad de advertir oportunamente el inicio de una futura erupción.

Asimismo, durante otra parte de la exposición y cuestionado acerca de si es posible pronosticar una erupción, el especialista en monitoreo sismovolcánico de nuestra institución detalló que el modelo de pronóstico empleado para las recientes erupciones del Ubinas en 2013 y Sabancaya en 2016 ha mostrado que es una buena herramienta para identificar las etapas que atraviesa el volcán camino a un nuevo proceso eruptivo.

“En el IGP hemos trazado una línea base de comportamiento del Misti en virtud de los 12 años de obtención ininterrumpida de datos sísmicos gracias a la red sísmica de 6 estaciones instalada en su edificio volcánico. Conocemos bien los sismos que el Misti produce en su interior como parte de su actividad. El modelo de pronóstico de erupción que utilizamos será útil para advertir su posible despertar”, culminó el MSc. Puma.


Los asistentes se mostraron atentos ante la explicación del modelo de
pronóstico de erupción volcánica que utiliza el IGP.