IGP Logo

Autoridades y población de Ubinas y Calacoa conocieron la actividad actual de los volcanes Ubinas y Ticsani en talleres efectuados por el IGP

Profesionales de la sede de Arequipa se desplazaron hacia estos distritos para sensibilizar a la población ante el latente riesgo volcánico. Asistentes recibieron material educativo.


El Instituto Geofísico del Perú realizó en las últimas semanas sendos talleres de capacitación a las autoridades y población de los distritos de Ubinas y Calacoa en Moquegua, los cuales tuvieron como objetivo explicar detenidamente la actividad actual de los volcanes Ubinas y Ticsani y sensibilizar acerca del riesgo volcánico existente en ambas zonas.

La exposición científica fue realizada por el Dr. Orlando Macedo, investigador científico de la sede del IGP en Arequipa. El distrito de Ubinas, localizado a 6 km del volcán del mismo nombre, fue el primero en recibir la capacitación. Las autoridades de esta comuna y de cada uno de los anexos que la conforman se reunieron el pasado 24 de octubre en las instalaciones de la municipalidad distrital, donde escucharon de primera fuente que los actuales niveles de actividad del Ubinas son muy bajos. El IGP también visitó la I.E. José Carlos Mariátegui, la más importante de esta localidad, para educar a los jóvenes de Ubinas acerca de cómo convivir con un volcán activo.

Seguidamente, el equipo del IGP se desplazó hacia el distrito de Calacoa, localizado a 8 km del volcán Ticsani. En coordinación con la municipalidad, se convocó a los representantes de las comunidades próximas a este coloso a fin de mostrarles didácticamente los indicios de actividad que presenta el Ticsani, además de darles a conocer cómo el IGP realiza el monitoreo en tiempo real de su comportamiento. Terminado este taller, nuestros especialistas visitaron la I.E. César Vallejo y compartieron material educativo con los alumnos de secundaria y profesores.

De esta manera, el IGP culminó sus talleres de capacitación sobre actividad y riesgo volcánico programados fuera de Arequipa a inicio de año. Más de 300 personas, entre autoridades y población de los distritos de Chivay, Yanque y Pinchollo en Arequipa y Ubinas y Calacoa en Moquegua, recibieron información actualizada y material educativo para así estar mejor preparados ante erupciones volcánicas.


El Dr. Macedo explicó didácticamente cómo se origina una erupción volcánica.