IGP Logo

Tesista del IGP sustentó con éxito investigación relacionada al pronóstico de erupción volcánica mediante la identificación de señales sísmicas y de potencial espontáneo

Estudio presentado por la Bach. Katherine Vargas describe la correlación de información en tiempo real obtenida por diferentes métodos que permite anticipar el inicio de actividad explosiva en volcanes peruanos.


La Bach. Katherine Vargas, tesista de la sede de Arequipa del Instituto Geofísico del Perú, sustentó con éxito esta última semana la investigación titulada “Pronóstico de erupción volcánica mediante la identificación de señales sísmicas y de potencial espontáneo en el volcán Ubinas y análisis de la sismicidad en el volcán Sabancaya (noviembre 2015-diciembre 2016)” en la facultad de Geofísica, Geología y Minas de la Universidad Nacional de San Agustín, logrando la aprobación por unanimidad y obteniendo el título profesional de ingeniera geofísica.

El estudio describe los resultados de mediciones continuas de potencial espontáneo y su correlación con la sismicidad en el volcán Ubinas. En el caso del Sabancaya, muestra la diferenciación de cada una de las etapas camino a la erupción del volcán en noviembre de 2016, esto mediante el análisis de registros sísmicos.

La ahora Ing. Vargas identificó, en el caso del volcán Ubinas, la correspondencia en el incremento de energía de los sismos de tipo Híbrido (vinculados al ascenso de magma) con el registro de anomalías de potencial espontáneo. Esta correlación hace presumir que “el ascenso de magma calienta los fluidos de la zona hidrotermal del Ubinas, el cual es detectado por mediciones de potencial eléctrico natural”, precisa la investigación.

Con relación al volcán Sabancaya, la tesis expone cada una de las 5 etapas identificadas tras el análisis de la sismicidad y posterior localización de eventos sísmicos, tomando como base el modelo propuesto por el Dr. Randhall White del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Así, el estudio detalla la ocurrencia de sismos en un área de hasta 25 km de distancia del volcán y su migración hacia el cráter del Sabancaya.


El jurado evaluador escuchó atentamente la presentación de la Bach. Vargas.