IGP Logo

Funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y estudiantes de la UNSA visitaron la sede del IGP con motivo de la feria Perú con Ciencia 2017

Visitantes conocieron los instrumentos con los cuales se realiza el monitoreo en tiempo real de la actividad volcánica en el país, el modelo de pronóstico de erupciones volcánicas que utiliza el IGP y los alcances del proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alerta Volcánica.


Este último viernes, la sede desconcentrada del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en Arequipa abrió sus puertas al público en general con motivo de la feria científica tecnológica “Perú con Ciencia 2017”, evento que es organizado por el Concytec desde 2015 y que tiene como principal objetivo acercar a la población al conocimiento científico y difundir las más recientes innovaciones en el campo de la investigación científica.

Nuestra sede en Arequipa compartió con estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa sus más recientes estudios, así también les mostró cada uno de los instrumentos con los cuales el IGP realiza el monitoreo en tiempo real de la actividad volcánica. “Las estaciones de monitoreo que tenemos distribuidas estratégicamente en los volcanes nos permiten conocer al detalle su situación actual. Los resultados obtenidos a partir del análisis de dicha información son útiles en la realización de efectivos pronósticos de erupción”, puntualizó el Dr. Orlando Macedo, investigador del IGP.

Otra de las presentaciones efectuadas en esta edición de Perú con Ciencia describió el modelo de pronóstico de erupción volcánica que empleó el IGP en las recientes erupciones de los volcanes Ubinas y Sabancaya. “En el caso del Sabancaya, en febrero de 2013 identificamos las primeras señales de intranquilidad. A partir de entonces, a través de reportes técnicos dimos a conocer la alta probabilidad de una posible erupción en este volcán, la cual ocurrió finalmente en noviembre de 2016”, explicó el MSc. Nino Puma, profesional del IGP.

Todos los participantes en esta edición de Perú con Ciencia recibieron material informativo de difusión del IGP, además del proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alerta Volcánica”, por el cual el IGP pasará a monitorear los 10 volcanes activos del sur del Perú y construirá una nueva y moderna sede en el distrito de Sachaca en Arequipa.


Representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional junto con
el Dr. Orlando Macedo, quien les muestra los instrumentos de monitoreo que se
utilizan para el monitoreo en tiempo real de los volcanes del sur del Perú.