IGP Logo

Profesionales del IGP visitaron el volcán Sabancaya y recogieron información geofísica de estaciones de monitoreo

Durante su trabajo de campo, reconocieron la ocurrencia continua de explosiones con emisiones de ceniza y que esta viene asentándose con mayor incidencia en un radio de 10 km del cráter del volcán.


El volcán Sabancaya continúa en erupción. Como consecuencia de ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), miembro del Comité Científico-Técnico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la Región Arequipa, inspeccionó las estaciones de monitoreo que tiene instaladas en las proximidades de este macizo con el objetivo de recoger nueva información geofísica complementaria y analizarla en el marco de las labores de vigilancia volcánica.

Este trabajo se efectuó durante esta última semana, lográndose visitar la estaciones situadas en los flancos sureste, este y norte del Sabancaya. La información recolectada será ahora analizada por los vulcanólogos de la sede del IGP en Arequipa para complementar los análisis que permitan conocer la evolución de la actual erupción del Sabancaya, la cual inició en noviembre de 2016.

Por otra parte, durante su recorrido reconocieron que la ceniza ha caído con mayor incidencia en un radio de 10 km del cráter del volcán, lo cual hace necesario un mantenimiento seguido de las estaciones de monitoreo para seguir contando con información en tiempo real.

Actualmente, la erupción del Sabancaya viene mostrando niveles moderados. De acuerdo al reporte técnico publicado ayer por el Comité Científico-Técnico, entre el 27 de noviembre y el 03 de diciembre se registraron 69 explosiones diarias, con columnas de ceniza que alcanzaron alturas de hasta 3300 metros.


Información geofísica será de valiosa utilidad para determinar
el progreso de la actual erupción del Sabancaya.